Sentir molestias en las rodillas, la espalda o los tobillos cuando baja la temperatura no es exclusivo de los adultos mayores. Acá explicamos por qué sucede, cuánto puede afectar en nuestra calidad de vida y cómo cuidarse de estas dolencias.

¿Por qué se produce la artrosis?

Avanza la edad y más probable es que aparezca también la artrosis, un conjunto de problemas articulares que se caracterizan por el deterioro y la pérdida de cartílago en las articulaciones, alteraciones del tejido subcondral —la zona blanda de los huesos y que se ubica debajo de los cartílagos— y distintos compromisos de otras zonas, como la membrana sinovial, fundamental para la lubricación, elasticidad, soporte y funcionamiento de zonas como las rodillas, los tobillos, codos, caderas y muñecas.

Se trata de una enfermedad que comúnmente se presenta durante la tercera edad y es la principal causa de discapacidad en este segmento etario. Se le solía denominar Enfermedad Degenerativa Articular (EAD), sin embargo la evidencia ha demostrado que su aparición no se debe únicamente a un desgaste propio del envejecimiento.

Frío y dolor

El dolor articular no es necesariamente síntoma de una lesión pero sí de un desgaste de la zona o quizá una herencia indeseable que dejó algún daño previo. Aunque si se trata de algo frecuente, sobre todo si son adultos mayores, lo aconsejable es visitar a un especialista.

Quienes los sufren saben que estos dolores impactan y afectan las actividades cotidianas. Abrir o cerrar una puerta, subir escaleras, sentarse y levantarse se transforman en angustiosos momentos. Incluso puede deteriorar la calidad del sueño, impidiendo que las personas tengan un descanso reparador y, por lo tanto, bajando la calidad de vida.

Cómo prevenir la artrosis

Ya está dicho: mientras menos te muevas, más probabilidades hay de que sientas molestias en tus articulaciones.

¿Cómo? Vamos por pasos:

  • Caminar 10 minutos a intensidades leves a moderadas, con una sensación de que la actividad es “fácil y no cansa”.
  • Realizar elongaciones de grupos musculares grandes. ¿Cuáles son estos? Los músculos isquiotibiales (los que están detrás del muslo), los cuádriceps (sobre las rodillas), de las piernas, de los brazos y también el movimiento de columna en todos los sentidos, pero sin provocar dolor.

¿Esperabas más pasos? Bueno, eso te habla de lo sencillo que puede ser esto. Lo importante, es hacer 30 minutos de actividad física controlada. Con eso ya puedes prevenir estos dolores articulares.

Mantenerse hidratados, a pesar de que en invierno no den ganas de tomar agua o líquidos frescos, es también parte de nuestras responsabilidades.