«Cuando la gente se entera de que soy investigadora de robótica e inteligencia artificial (IA), generalmente obtengo una de dos reacciones: o hacen bromas sobre Terminator y ‘la rebelión de las máquinas’, o se emocionan y me preguntan qué tan pronto su carro se conducirá solo».

Así comenzaba Daniela Rus el artículo «Rise of the robots: are you ready?» (Ascenso de los robots: ¿estás listo?) publicado en el diario Financial Times.

Y es que, según indica Rus, «ya contamos con mucho apoyo de la IA».

En el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades

En el caso del cáncer, «hemos visto muchas aplicaciones» en las que el aprendizaje automático «puede analizar imágenes y descubrir patrones» que lleven a un diagnóstico.

Pero incluso esa tecnología se puede utilizar antes de que un paciente desarrolle una enfermedad. «El aprendizaje automático es muy bueno identificando factores de riesgo», que pueden ser genéticos, de estilo de vida o provocados por agentes contaminantes, entre otros.

«La inteligencia artificial nos puede ayudar a aprender no solo de diversos pacientes, sino de diferentes respuestas a medicamentos variados».

«Lo que estamos haciendo es usar la inteligencia artificial para aprender a partir de distintos conjuntos de datos qué tratamientos son los mejores«.

Recopilación de datos que te ayudan a llegar a un lugar o a conocer lo que los clientes de un determinado mercado necesitan

Google se ha convertido en una de las compañías que más usos le está dando a esa herramienta.

«La IA detrás de Google Maps analiza datos para proporcionar información actualizada sobre las condiciones del tráfico y los retrasos, a veces ayudándote a evitar un embotellamiento por completo», señala el artículo «9 ways we use AI in our products» (9 maneras es que usamos IA en nuestros productos), publicado en el blog de la compañía.

El servicio también ayuda a los conductores a encontrar rutas más eficientes para llegar a sus destinos.

Ruptura de barreras idiomáticas al permitirte hacer traducciones automáticas

«El Traductor de Google utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para descifrar las palabras y un sistema de traducción que ha sido entrenado con millones de ejemplos de traducciones existentes en la web», explica la compañía en el artículo «13 maneras en que usas la inteligencia artificial en tu vida diaria» publicado en su blog.

Además «puedes entablar una conversación con ayuda del asistente de Google en más de una decena de idiomas».

Rus explica que las tecnologías de traducción forman parte de lo que se conoce como el campo de procesamiento de lenguaje natural o modelos de lenguaje extenso.